Nosotros

La historia de la Asociación Juvenil YOAR va pareja a la historia de sus miembros. YOAR es lo que los niños, niñas, jóvenes, padres y madres han hecho de ella.

Por eso hablar de YOAR, es hablar de los sueños, los proyectos, el aprendizaje, las meteduras de pata, el crecimiento de las personas que la han hecho posible.

YOAR ha ido creciendo conforme sus miembros lo han ido haciendo, ha ido aprendiendo poco a poco hasta llegar a ser lo que es hoy.

Ofrecemos un ocio educativo, en el que los niños aprenden jugando, fomentando las relaciones sociales y personales, en un ambiente inclusivo, integrando especialmente a los niños, niñas y jóvenes en situación de déficit personal, familiar o ambiental, riesgo o desprotección.

En nuestros barrios no hemos tenido recursos suficientes para ofrecer un servicio que de respuesta a todas las necesidades, pero si hemos contado con un tejido asociativo que ha posibilitado esas actuaciones, siendo nuestra asociación la que lleva desde 1995 trabajando de manera comunitaria con la infancia, conociendo de primera mano su situación real y la evolución de la misma. Es en 2016 cuando, al igual que en otros barrios de Pamplona, se consolida el Servicio de Acción Preventiva Comunitaria por el que tantos años se ha luchado.

A día de hoy, la Asociación juvenil YOAR desarrolla dos proyectos:

• Servicio de Acción Preventiva Comunitaria de los barrios de Arrosadia y Azpilagaña. Convenio con el Ayuntamiento de Pamplona.
  • Proyecto de promoción de la salud con la minoría gitana-rumana en el barrio de La Milagrosa. Subvención del Gobierno de Navarra.

POR QUÉ LO HACEMOS

La Asociación Juvenil YOAR surgió en 1995, formada por un grupo de jóvenes del barrio, dando respuesta a la necesidad de un espacio dirigido al ocio de los niños y jóvenes, ya que no existía ninguno en los barrios de Azpilagaña y Arrosadia.

Desde sus comienzos, la asociación, en colaboración con la Unidad de Barrio y otras entidades públicas y privadas (centros de salud, colegios, otros colectivos del barrio, etc.), no ha dejado de realizar actividades dirigidas a niñas, niños y jóvenes, con el fin de dinamizar el barrio, luchar por los derechos de la infancia y ser un referente para la población.

Seguimos realizando un esfuerzo continuo por mejorar y ampliar nuestra oferta de actividades, adaptarnos a las necesidades reales de niños, niñas, padres, madres, vecinas, vecinos y profesionales. Escuchando sus sugerencias e intentando dar respuesta a ellas.

Durante todos estos años hemos recibido el apoyo de familias, voluntarios y voluntarias, vecinos y vecinas y entidades colaboradoras, quienes en todo momento, a pesar de las dificultades, nos animaban a seguir sacando adelante nuestro proyecto con muchas ganas, energía y fuerza.

Convencidas de que nuestro trabajo posibilitará que los niños, niñas y adolescentes se desarrollen en un entorno de felicidad, amor y comprensión, que respete y defienda sus derechos, pues todos y cada uno de nosotros tenemos una función que desempeñar para asegurar que todos los niños y niñas disfruten de su infancia y hacer realidad sus objetivos para transformar el mundo en un lugar mejor para todos y todas.

NUESTRO OBJETIVO

GENERAL

La promoción y defensa de los derechos de la infancia en los barrios de Milagrosa-Arrosadia y Azpilagaña: prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes del barrio, desde las asociaciones vecinales infantiles y juveniles y otros recursos socio comunitarios.

ESPECÍFICOS:
  • Ofrecer un espacio de encuentro a niñas, niños y jóvenes del barrio en el ocio y tiempo libre, desde una perspectiva comunitaria, educativa y social.
  • Actuar en defensa de los derechos de la infancia del barrio.
  • Conocer permanententemente de las realidades que afectan al sector infantil y juvenil del barrio y desarrollo de herramientas metodológicas
  • Ofrecer un tiempo y un espacio donde los participantes descubran sus propias habilidades personales y en el que se fomenten valores como la comunicación, el respeto hacia si mismo y hacia los demás, la empatía, la autonomía, el trabajo en grupo, el pensamiento crítico, la participación en la toma de decisiones, la interculturalidad, hábitos de vida saludables, igualdad de género, conocimiento y respeto hacia el medio ambiente.
  • Promover la participación de niñas, niños y adolescentes del barrio en grupos de educación social y comunitaria en horario extraescolar.
  • Acompañar desde procesos socioeducativos a los niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad social en sus entornos de participación comunitaria: grupos de tiempo libre, calle y grupos informales.
  • Potenciar el trabajo en equipo y las relaciones de grupo.
  • Sensibilizar en el respeto a la diferencia.
  • Prevenir situaciones de desprotección infantil.
  • Potenciar y contribuir al desarrollo comunitario y el fortalecimiento de redes sociales en la zona.
  • Fomentar el voluntariado.
  • Garantizar el acceso al ocio y tiempo libre en igualdad de condiciones a todos y todas las niñas de Azpilagaña y Milagrosa.

PARA QUIENES

Ofrecemos alternativas de ocio y tiempo libre a un amplio abanico de niños, niñas y adolescentes, desde los 4 hasta los 18 años, en los barrios de Milagrosa y Azpilagaña.

Si te interesa nuestro proyecto, te animamos a participar dentro del equipo de voluntariado que formamos, donde entre todas y todos aprendemos, organizamos y nos divertimos.